Datos personales

Mi foto
Me forme en profesiones de ayuda, y dedique mi labor profesional a compartir sufrimientos y alegrías, ejercí como CUIDADOR, inventé espacios de placer como ANIMADOR SOCIOCULTURAL, busque recursos bajo los adoquines como TRABAJADOR SOCIAL, participe como EDUCADOR SOCIAL a la transformación de la realidad, FORME en cursos donde aporté mi experiencia y conocimientos, con el fin de que surgieran excelentes profesionales, ESCRIBÍ manuales sobre discapacidad y mediación, y EJERZO COMO ACOMPAÑANTE PSICOLÓGICO, TERAPEUTA TRANSPERSONAL, QUE APORTA TÉCNICAS DE MEDITACIÓN PARA EL ENCUENTRO PERSONAL CON SI MISMO, Y EXPRESO SENTIMIENTOS EN MIS ESCRITOS, SURGIDOS DE LAS HISTORIAS RECIBIDAS Y DE LA EXPERIENCIA DE VIVIR.

martes, 28 de junio de 2011

Bases de la relación de ayuda

Parte de una sencilla descripción de lo que es una relación de ayuda diferenciando la del resto de relaciones y analizando las posibles actitudes ante la relación de ayuda, desde una actitud autoritaria, paternalista democrático cooperativo y participativo empático. Donde se deja claro que este último estilo de relación de ayuda es el mejor, pero que en ocasiones hay que actuar con los otros estilos. Puesto que lo esencial son las actitudes que tenemos interiormente y no perder de vista que lo que se pretende en Couselling es centrarse en la persona.
Se observa también que el libro se puede dividir en dos partes:
1.    Una que se refiere a las actitudes básicas:
a.    Empatía.
b.    Aceptación incondicional.
c.     Autenticidad.
2.    Técnicasdel counselling:
a.    Reformulación.
b.    Confrontación.
c.     Escucha activa.
Con esto se comprueba que las técnicas se asientan en una actitud que se dirige en una doble dirección:
·       Una hacia la persona que atendemos.
·       Otra hacia nuestro mundo interior, hacia nosotros.
Y sin esta doble dirección no se puede entender que nos centremos en la persona; pues si nos olvidamos de nuestra humanidad; de nuestras potencialidades y nuestros límites descubriendo que la frase “nada de lo humano me es ajeno” es una verdad profunda arraigada en nuestro alma, no podremos dirigirnos a centrarnos en las demás personas,puesto que no sabremos distinguir nuestras dependencias y necesidades de la realidad que expone otro ser humano. De ahí que se reconozca la autenticidad,no como debilidad sino como reconocimiento de los límites humanos, como un apersona que está dispuesta a acompañar a otra en su camino. No desde la superioridad, sí desde la cercanía y la cotidianidad. De ahí también que reconozcamos que las personas actúan y distingamos la actuación de la emoción que la genero pues nosotros también la sentimos aunque actuemos de otra forma.Esto nos permite no estar de acuerdo con los actos, pero sí con la persona. Como colofón se desarrolla la empatía que es abrirse a la posibilidad de ver el mundo de otra forma, sin renunciar por ello al nuestro. El comprender que no facilita el conocimiento de cómo ayudar al saber las necesidades que solicita la persona.
Y la empatía se alcanza sabiendo escuchar para detectar las contradicciones que toda persona confundida expone en su discurso, y confrontarla con ella con firmeza y suavidad para que la persona descubra sus contradicciones y resuelva sus dudas y confusiones. Por ello también es útil la reformulación puesto que en esta técnica existe un aparte que ayuda a visualizar desde otro punto de vista el problema sin interpretar nada de lo expuesto y entendiendo lo que le preocupa a la persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario