Cuando se dice que el estado ha de promover la salud, generando actuaciones preventivas entre otras, tengo la sensación de que olvidan el aspecto psicológico. Y la tengo porque algunos médicos de familia apenas derivan ante trastornos mentales al especialista, y porque casi es inexistente la psicoterapia tan necesaria para atender a las personas que no solo sufren grandes trastornos mentales, los comúnmente llamados enfermos mentales, sino a otras serie de situaciones como la depresión, angustia...
En mi experiencia observo que todo se reduce a una pastilla, pero ayudar a un estado de bienestar o felicidad se ha desterrado del objetivo de la salud, objeto de la psicoterapia, pareciese que estamos clasificados en personas "inválidas" o "válidas" dentro de la categoría de ser productivo, el sufrimiento emocional, los instantes de confusión que la existencia conlleva, no entra en la categoría reducionista de esta cultura, que ha reducido el concepto persona a ser consumidor y productor, eliminando el concepto ciudadanía, persona que posee derechos sociales, y ya no comentamos el derecho a la felicidad. Es el mundo feliz de Adous Huxley donde todo se soluciona con pastilla.
No se trata de negar la eficacia de la farmacología en salud mental, sino de situarla en su justo contesto, en el del equilibrio biológico del cerebro, pero sin una buena psicoterapia no existe un tratamiento realmente eficaz, sería como permitir que una rotura de huesos se curara, pero sin ejercer la rehabilitación para una adecuada recuperación de la función del órgano.
Y esto es lo que pretendo exponer, que no facilitamos en los servicios de salud, todos los medios para que se recupere la salud mental, no es reajustar los componentes químicos del cerebro, es también contribuir a que la existencia de las personas se adecuen cognitivo, emocional y conductual a sus circunstancias, para que logre su bienestar completo.
Uno de los rasgos de la depresión es la incapacidad de disfrutar, ¿hay alguien que no se plantee instantes de disfrute en su existencia? y ya sea en familia, con alguna afición.
¿Acaso es prioritario ser productor, aunque se mantenga el sufrimiento psicológico?
¿podemos obviar nuestro ser, nuestra identidad (que se crea en lo psicológico) porque sólo nos duela el estómago, la muela u otras enfermedades más dolorosas? ¿no se sabe que algunas de los síntomas o molestias pueden ser manifestaciones de un malestar psicológico?
Si la respuesta es no, que no podemos dividirnos en compartimentos estancos, lo físico sin conexión con lo social y psicológico, lo psicológico igual y así también lo social, habrá que convencerse de que la salud es la atención integral de la persona.
Datos personales
- JUANJO
- Me forme en profesiones de ayuda, y dedique mi labor profesional a compartir sufrimientos y alegrías, ejercí como CUIDADOR, inventé espacios de placer como ANIMADOR SOCIOCULTURAL, busque recursos bajo los adoquines como TRABAJADOR SOCIAL, participe como EDUCADOR SOCIAL a la transformación de la realidad, FORME en cursos donde aporté mi experiencia y conocimientos, con el fin de que surgieran excelentes profesionales, ESCRIBÍ manuales sobre discapacidad y mediación, y EJERZO COMO ACOMPAÑANTE PSICOLÓGICO, TERAPEUTA TRANSPERSONAL, QUE APORTA TÉCNICAS DE MEDITACIÓN PARA EL ENCUENTRO PERSONAL CON SI MISMO, Y EXPRESO SENTIMIENTOS EN MIS ESCRITOS, SURGIDOS DE LAS HISTORIAS RECIBIDAS Y DE LA EXPERIENCIA DE VIVIR.
Páginas
domingo, 6 de marzo de 2011
Cuando más necesarios son los servicios sociales, más se eliminan su capacidad de actuación.
Levamos estos 3 ó 4 años hablando de crisis económica, omitiendo el termino social, puesto que la crisis económica conlleva una necesaria crisis social, dado que ambas están íntimamente relacionada. La economía es una función de la vida social, la cual no solo implica las relaciones personales, sino que estas relaciones, siguiendo teorías sociológicas que indican que la economía determina las relaciones sociales, están influenciadas por la economía, y la economía es quien condiciona la posibilidad de obtener un puesto de trabajo, y la obtención de un puesto de trabajo conlleva la obtención de la economía familiar, sin las cuales no se puede cubrir las necesidades más básicas de la ciudadanía. Si no se obtiene trabajo no se puede lograr la manutención familiar.
Esta situación crea condiciones para que se desarrollen situaciones de violencia (y no me refiero a los malos tratos familiares, no justificar por esta situación lo que se produce en cualquier situación económica) donde se expresan las frustraciones a través de insultos, malos gestos y otro tipo de manifestación por el estres y la presión , adicciones, perdida de que las familias sufren, al ser quienes se encargan de los parados y paradas y enfermos y enfermas entre otras funciones,autoestima, problemas de salud, incluida la salud mental, perdida de relaciones sociales, familiares y de amistad, que permita sostener al individuo, entre otras causas por la pérdida de estatus, al perder el rol que el trabajo otorga.
Situaciones de marginalidad y exclusión social que aumentan, manifestándose de diversas formas, observándose los problemas sociales que inundan la comunidad, y digo problemas sociales y no individuales porque aunque los problemas lo manifiesten los ciudadanos y ciudadanas, las causas no son exclusivamente individuales, ni afecta únicamente a la persona puesto que existe una influencia social atentando al orden de la misma y el bienestar.
Y porque los ciudadanos y las ciudadanas manifiestan los problemas que están insertado en la comunidad, puesto que solo esta ofrece los recursos para tal, pero también su estructura, donde se incluye los códigos de conductas, su principios rectores de la misma, crea condiciones para la marginalidad y la exclusión social, por ejemplo diré la frase falaz de quienes dicen que para vivir igual hay que trabajar más, ¿cómo se puede vivir igual si antes trabajaba x horas semanales y ahora he de reducir mi tiempo de dedicación familiar y ocio? ¿quién vivirá igual si yo trabajo más horas?
Pero siguiendo este ejemplo, si yo trabajo más en un mundo donde se ha instalado un temor a la pérdida de trabajo, a que nos embargue la casa, el coche...si el precio de la vida es más cara, mientras los ingresos se reducen, caldo de cultivo de dolores físicos, malestar mental que no permite estar en las condiciones adecuadas para ejercer el trabajo en condiciones optimas, aumentando el riesgo laboral en cuanto accidentes.
Pues bien en estos tiempos donde el riesgo de la exclusión social es más amplio, cuando es más necesario tener una red de servicios sociales adecuada para atender a la población, y no olvidar que es un derecho reconocido en la constitución artículo 41, cuando los poderes públicos más obligados están a promocionar el bienestar de los ciudadanos y las ciudadanas, se observa estupefacto la reducción de gasto en estos necesarios servicios, presionados por fuerzas económicas e ideológicas ocultas por algo llamado mercado, argumentando que esto genera déficit, y creando la idea de que al no ser productivo es normal estas medidas, idea falsa puesto que es cierto que en principio parece ser que no existe un beneficio como se observa en la venta de pan u otro producto, pero se obvia que existen numerosas empresas que si obtienen beneficio del gasto público, reduciendo salarios, precarizando unos puestos de trabajo dedicados al bienestar social, algo inviable si no se puede sentir bienestar en el ejercicio de tu trabajo, y además se siente fragilidad en tu vida, dependiendo constantemente de concursos públicos.
En estos tiempos donde el estado ha de hacer valer su función principal la cual consiste en proteger el bienestar colectivo, la deniega reduciendo y eliminando servicios como el de educador de familia, servicios de ayuda a domicilio, prestaciones económicas que permitan a las familias mantenerse y evitar conflictos.
En definitiva cuando más necesarios son los servicios sociales, más se eliminan su capacidad de actuación.
Esta situación crea condiciones para que se desarrollen situaciones de violencia (y no me refiero a los malos tratos familiares, no justificar por esta situación lo que se produce en cualquier situación económica) donde se expresan las frustraciones a través de insultos, malos gestos y otro tipo de manifestación por el estres y la presión , adicciones, perdida de que las familias sufren, al ser quienes se encargan de los parados y paradas y enfermos y enfermas entre otras funciones,autoestima, problemas de salud, incluida la salud mental, perdida de relaciones sociales, familiares y de amistad, que permita sostener al individuo, entre otras causas por la pérdida de estatus, al perder el rol que el trabajo otorga.
Situaciones de marginalidad y exclusión social que aumentan, manifestándose de diversas formas, observándose los problemas sociales que inundan la comunidad, y digo problemas sociales y no individuales porque aunque los problemas lo manifiesten los ciudadanos y ciudadanas, las causas no son exclusivamente individuales, ni afecta únicamente a la persona puesto que existe una influencia social atentando al orden de la misma y el bienestar.
Y porque los ciudadanos y las ciudadanas manifiestan los problemas que están insertado en la comunidad, puesto que solo esta ofrece los recursos para tal, pero también su estructura, donde se incluye los códigos de conductas, su principios rectores de la misma, crea condiciones para la marginalidad y la exclusión social, por ejemplo diré la frase falaz de quienes dicen que para vivir igual hay que trabajar más, ¿cómo se puede vivir igual si antes trabajaba x horas semanales y ahora he de reducir mi tiempo de dedicación familiar y ocio? ¿quién vivirá igual si yo trabajo más horas?
Pero siguiendo este ejemplo, si yo trabajo más en un mundo donde se ha instalado un temor a la pérdida de trabajo, a que nos embargue la casa, el coche...si el precio de la vida es más cara, mientras los ingresos se reducen, caldo de cultivo de dolores físicos, malestar mental que no permite estar en las condiciones adecuadas para ejercer el trabajo en condiciones optimas, aumentando el riesgo laboral en cuanto accidentes.
Pues bien en estos tiempos donde el riesgo de la exclusión social es más amplio, cuando es más necesario tener una red de servicios sociales adecuada para atender a la población, y no olvidar que es un derecho reconocido en la constitución artículo 41, cuando los poderes públicos más obligados están a promocionar el bienestar de los ciudadanos y las ciudadanas, se observa estupefacto la reducción de gasto en estos necesarios servicios, presionados por fuerzas económicas e ideológicas ocultas por algo llamado mercado, argumentando que esto genera déficit, y creando la idea de que al no ser productivo es normal estas medidas, idea falsa puesto que es cierto que en principio parece ser que no existe un beneficio como se observa en la venta de pan u otro producto, pero se obvia que existen numerosas empresas que si obtienen beneficio del gasto público, reduciendo salarios, precarizando unos puestos de trabajo dedicados al bienestar social, algo inviable si no se puede sentir bienestar en el ejercicio de tu trabajo, y además se siente fragilidad en tu vida, dependiendo constantemente de concursos públicos.
En estos tiempos donde el estado ha de hacer valer su función principal la cual consiste en proteger el bienestar colectivo, la deniega reduciendo y eliminando servicios como el de educador de familia, servicios de ayuda a domicilio, prestaciones económicas que permitan a las familias mantenerse y evitar conflictos.
En definitiva cuando más necesarios son los servicios sociales, más se eliminan su capacidad de actuación.
jueves, 3 de marzo de 2011
Educar
Ejercer la formación o la educación significa facilitar que la persona vea lo que ya sabe, descubrir el conocimiento que llama a su conciencia.
Es aprender conjuntamente en el descubrimiento de las inquietudes que nos guía, poder observar el mundo con los ojos de la compañía humana que se unen para descifrar las múltiples realidades que la vida posee.
No existe la posibilidad de enseñar lo que no existe en las inquietudes humanas.
Por esto las metodologías, con sus técnicas, sólo sirven en cuanto es la expresión individual, la comunicación necesaria para alcanzar la transformación que suponer conocer.
Enseñar es amar la parte más humana que todos poseemos, porque solo se ama conociendo, y el saber supone la puerta del amor.
Por esto se enseñe lo que se enseñe siempre debemos cuidar la relación imprescindible que se necesita para el fin de quien forma o educa.
Esta persona ejerce de guía, únicamente de guía, sin imponer nada y fomentando la búsqueda del conocimiento, no asumiendo nada por que sí, sino manteniendo una actitud crítica, y un desarrollo de la capacidad de observar la existencia desde múltiples ángulos.
La persona que educa recibe gustosa las dádivas de quien le eligió para tal función, y le conduce por el camino adecuado a su ser para que este aprenda lo que necesita saber.
En definitiva educar es en parte ciencia, pero alimentada por el arte del profesional.
Es aprender conjuntamente en el descubrimiento de las inquietudes que nos guía, poder observar el mundo con los ojos de la compañía humana que se unen para descifrar las múltiples realidades que la vida posee.
No existe la posibilidad de enseñar lo que no existe en las inquietudes humanas.
Por esto las metodologías, con sus técnicas, sólo sirven en cuanto es la expresión individual, la comunicación necesaria para alcanzar la transformación que suponer conocer.
Enseñar es amar la parte más humana que todos poseemos, porque solo se ama conociendo, y el saber supone la puerta del amor.
Por esto se enseñe lo que se enseñe siempre debemos cuidar la relación imprescindible que se necesita para el fin de quien forma o educa.
Esta persona ejerce de guía, únicamente de guía, sin imponer nada y fomentando la búsqueda del conocimiento, no asumiendo nada por que sí, sino manteniendo una actitud crítica, y un desarrollo de la capacidad de observar la existencia desde múltiples ángulos.
La persona que educa recibe gustosa las dádivas de quien le eligió para tal función, y le conduce por el camino adecuado a su ser para que este aprenda lo que necesita saber.
En definitiva educar es en parte ciencia, pero alimentada por el arte del profesional.
miércoles, 2 de marzo de 2011
Humanismo
La corriente humanísta sitúa a la humanidad en el centro de toda actuación profesional. Esto significa que toda herramienta profesional, metodología e incluso objetivo se superdite a la persona, al interes particular de quien solicita nuestra ayuda, puesto que no es una corriente que se base en determinar lo correcto, sino en respetar las decisiones de cada persona.
No excluye el uso de técnicas de otras corrientes psicosociales, estas si son necesarias para lograr los fines que persigue la persona en la resolución de su problema se ejecutan las técnicas.
La esencia de esta corriente es el respeto a las decisiones de las personas, puesto existen diversas formas de vivir, y cada cual escoge la suya en función de sus intereses. Otrro prinicipio básico es la libertad individual motivo por el cual se respeta las decisiones de cada persona, pero también se le hace responsable de ellas, nunca culpable.
La responsabilidad es una visión dinámica de la persona, si soy responsable de mis decisiones y asumo las consecuencias de ellos, puedo modificar mi comportamiento. pero si soy culpable, es emitir un juicio absoluto de la persona, puesto que soy un desastre, lo que impide que actúe de otro modo. Estoy obligado a actuar cual soy, mas ¿somos solo de un modo durante toda la vida?
Estuidios dicen que existe una plasticidad en el cerebro humano que le permite modificar conducta, puesto que esto existe, ¿cabe la posibilidad de que la personalidad sea una decisión individual?
No excluye el uso de técnicas de otras corrientes psicosociales, estas si son necesarias para lograr los fines que persigue la persona en la resolución de su problema se ejecutan las técnicas.
La esencia de esta corriente es el respeto a las decisiones de las personas, puesto existen diversas formas de vivir, y cada cual escoge la suya en función de sus intereses. Otrro prinicipio básico es la libertad individual motivo por el cual se respeta las decisiones de cada persona, pero también se le hace responsable de ellas, nunca culpable.
La responsabilidad es una visión dinámica de la persona, si soy responsable de mis decisiones y asumo las consecuencias de ellos, puedo modificar mi comportamiento. pero si soy culpable, es emitir un juicio absoluto de la persona, puesto que soy un desastre, lo que impide que actúe de otro modo. Estoy obligado a actuar cual soy, mas ¿somos solo de un modo durante toda la vida?
Estuidios dicen que existe una plasticidad en el cerebro humano que le permite modificar conducta, puesto que esto existe, ¿cabe la posibilidad de que la personalidad sea una decisión individual?
martes, 1 de marzo de 2011
Demencia
El conjunto de enfermedades que aglutina el concepto de demencias, son variadas, siendo la más conocida el Alzheimer. Todas ellas son conocidas comúnmente, por la perdida de la memoria. Hecho que considero un error puesto que en realidad no existe tal perdida de la memoria, al no existir posibilidad de elaborar ningún recuerdo, es decir, que no puede existir olvido si la función cognitiva consistente en elaborar los recuerdos, no existe debido al deterioro físico del encéfalo. Pero en realidad esta enfermedad terrible, que deteriora la existencia de quien la padece y sus cuidadores, consiste en la desaparición paulatina de la identidad.
Cuando nos referimos a la perdida de memoria, obviamos las dos grandes funciones que ejerce la memoria:
Por ello el hecho de no poder elaborar recuerdo, y la continua desaparición de los almacenados, conlleva ineludiblemente la desaparición de la persona. De la persona tal como se entiende en ciencias sociales, legales y en la vida cotidiana. Quedando únicamente las funciones biológicas. Es el momento en el que siempre me he preguntado si quien esta ante mi puede ser considerado persona, puesto que no posee voluntad, ni puede pensar, ni puede utilizar su inteligencia puesto que un agujero negro llamado demencia lo ha deborado.
¿Puede ser un familiar mío quien no puede identificarme, ni actúa como una persona adulta, ni interacciona con la realidad común?
Estas cuestiones, que me han surgido cada vez que he atendido a una persona con demencia, son las que me conducen a concluir que estas enfermedades en realidad están para destruirnos como seres humanos, reduciéndonos a la existencia animal. Entendida esta como el ejercicio básico de nuestra biología.
Cuando nos referimos a la perdida de memoria, obviamos las dos grandes funciones que ejerce la memoria:
- Adquirir desrezas y habilidades para nuestra vida cotidiana.
- Elaborar nuestra personalidad.
Por ello el hecho de no poder elaborar recuerdo, y la continua desaparición de los almacenados, conlleva ineludiblemente la desaparición de la persona. De la persona tal como se entiende en ciencias sociales, legales y en la vida cotidiana. Quedando únicamente las funciones biológicas. Es el momento en el que siempre me he preguntado si quien esta ante mi puede ser considerado persona, puesto que no posee voluntad, ni puede pensar, ni puede utilizar su inteligencia puesto que un agujero negro llamado demencia lo ha deborado.
¿Puede ser un familiar mío quien no puede identificarme, ni actúa como una persona adulta, ni interacciona con la realidad común?
Estas cuestiones, que me han surgido cada vez que he atendido a una persona con demencia, son las que me conducen a concluir que estas enfermedades en realidad están para destruirnos como seres humanos, reduciéndonos a la existencia animal. Entendida esta como el ejercicio básico de nuestra biología.
martes, 22 de febrero de 2011
Presentación
Se inica la andadura de este blog, con la intención de realizar reflexiones sobre la intervención social, y generar un debate entre las personas profesionales de este campo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)